Skip to main content

La transmisión

que nadie vio

Este año el olimpismo internacional se dará cita en Francia para celebrar los Juegos Olímpicos Paris 2024. Como sucede con cada justa olímpica, el secretismo de lo que será la ceremonia inaugural genera una gran expectativa. En Japón 2020, se sucedió una muy discreta ceremonia, srealizada un año tarde a causa de la contingencia sanitaria por la Covid-19.
Por Omar Reyes.

Que las ceremonias de apertura y clausura fueran discretas, no significa que no se haya hecho un alarde de tecnología. Tal y como el mundo espera de Japón, mostraron que están al “último grito”.

Para la emisión televisiva, por primera vez NHK, la televisión japonesa, transmitió ambos eventos en glorioso video 8K (4320p) a 60 cuadros por segundo, marcando un nuevo hito tecnológico para esta cadena, y para el mundo.

Para lograr la hazaña de transmitir la friolera de 60 imágenes de 7680×4320 pixeles cada segundo, Intel informó que, además de utilizar la cámara F64 de Sony, las fuentes de video fueron procesadas por un servidor con cuatro procesadores Xeon Platinum 8380H de 112 núcleos con 384 GB de memoria RAM, para finalmente acabar en la nube.

Para la televisión japonesa imponer este tipo de marcas es algo cotidiano. NHK fue la primera empresa en el mundo en transmitir contenidos en Alta Definición. Mientras en países como Estados Unidos o México la televisión de alta definición tiene apenas una década de haberse popularizado, en Japón las transmisiones iniciaron a finales de los 80’s.

Hi-Vision fue el nombre dado al formato analógico japonés (contracción de High-Definition Television), y consistía de una señal de video de 1125 líneas horizontales. Inició operaciones comerciales en 1991 y se utilizó para transmitir a Japón eventos globales como los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer 94.

Sin embargo en esta historia hubo otro actor que quiso innovar e imponer una nueva marca televisiva, también a principios de los 90’s.

Viendo lo logrado por su contraparte japonesa, la naciente Unión Europea convocó a todos los actores involucrados al desarrollo de un nuevo formato de televisión de alta definición. La misión: contar con un estándar superior al japonés que les permita dejar su huella en la historia al transmitir el primer evento deportivo en la historia en alta definición: los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Así se creó VISION 1250, el nombre elegante para HD-MAC, un formato analógico de 1250 líneas (superior en el papel al japonés de NHK) que permitiría transmitir la justa olímpica de forma paralela a los formatos estándares en todo el mundo NTSC y PAL.

Radio y Televisión Española (RTVE) en coordinación con la BBC de Inglaterra, RTP de Portugal y SFP de Francia trabajarían en conjunto para lograr lo que entonces se pensó imposible.

HD-MAC fue un formato muy complicado de operar, que requería equipo igualmente complicado y que se enfrentaba a la limitante de los medios de almacenamiento.

Hoy en día con toda facilidad se echa mano de discos duros con terabytes enteros de capacidad. En aquel entonces solamente se tenían cartuchos de cinta magnética, cuyos carretes fácilmente podían alcanzar varios kilómetros de longitud.

Centro de almacenamiento de video HD-MAC de la RTVE para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Videocámaras HDTV para HD-MAC en la villa olímpica de Barcelona 92.

Este conglomerado de empresas europeas se hizo llamar Eureka, y previo al arranque de Barcelona 92, hicieron alarde de su despliegue tecnológico en la Expo Mundial de Sevilla, realizada meses antes, a modo de ensayo.

Fue la primera vez que el mundo supo que la siguiente justa deportiva sería transmitida en alta definición y la expectativa fue igualmente grande.

¿Quiénes la pudieron ver? Lamentablemente muy pocas personas. No existían muchos equipos receptores de alta definición en ese entonces.

Transmisión de TV estándar / Transmisión de HDTV (HD-MAC)

Recordemos que ni siquiera los había de forma generalizada hace apenas 10 años. Es difícil imaginar un mundo con televisión de alta definición antes del año 2000; y es aún complicado imaginarlo entonces.

Transmisión de TV estándar / Transmisión de HDTV (HD-MAC)

La HDTV como la conocemos hoy se debe en gran medida al advenimiento de los discos en formato Blu-ray en 2006, que para muchos de nosotros fueron el primer medio para disfrutar contenidos en HD en el hogar, pues la televisión abierta en HD todavía estaba a varios años de llegar.

Transmisión de TV estándar / Transmisión de HDTV (HD-MAC)

Y aunque nadie haya podido ver la primera transmisión en alta definición de unos juegos olímpicos, como probablemente nadie pudo ver la más reciente transmisión en 8K, el registro queda para la historia, como testigo mudo de los pasos que damos para seguir avanzando al vertiginoso ritmo de la tecnología.

Transmisión de TV estándar / Transmisión de HDTV (HD-MAC)

Barcelona 92 quedó en el pasado y nos cautivó no solo con una de las ceremonias de apertura más bellas de las que se tengan registro, así como un encendido de pebetero hasta la fecha insuperable; sino que marcó un nuevo estándar, no sólo en el olimpismo, sino en la manera en que se debe hacer televisión para eventos deportivos.

Transmisión de TV estándar / Transmisión de HDTV (HD-MAC)

Por su parte Tokio 2020, el evento que parecía no llegaría a causa de la pandemia, también quedó atrás. Nos deja llenos de esperanza y fascinación por un futuro que aún no vemos, pero que ya imaginamos y nos hace preguntarnos “qué nuevas cosas nos sorprenderán mañana”.

La llama será encendida nuevamente en 3 años.

Transmisión de TV estándar / Transmisión de HDTV (HD-MAC)

Leave a Reply

Close Menu